Reseña: El ayuno del Señor el ayuno de victoria de Yiye Ávila
- Danay Pérez Pérez
- 15 oct
- 3 Min. de lectura
Advertencia: El siguiente artículo revela adelantos de las ideas centrales del libro (spoilers). Este artículo NO representa las opiniones ni posturas de la Junta de Ancianos ni de la membresía de la Iglesia Carismática Cristo Redentor, Inc.
Recientemente estuve leyendo libros que me ayudaran a comprender el caminar cristiano de generaciones pasadas. Muchos de los líderes cristianos actuales admiran la capacidad de resiliencia, fortaleza en la fe y de convocatoria que tuvieron estas personas sin precedentes en el mundo cristiano. Buscando como referencia alguna de las personas más influyentes del evangelismo de finales del siglo XX en Puerto Rico, es inevitable que se te aparezca en la búsqueda uno de los siervos de Jesucristo más populares de la comunidad pentecostal, el Sr. José Joaquín Ávila Portalatín, mejor conocido como el evangelista Yiye Ávila.
Antes de dedicarse enteramente a Dios en su ministerio Cristo Viene. El hermano era un aclamado fisiculturista y humilde educador de ciencias naturales de profesión. Nacido
en el municipio de Camuy y miembro del concilio Iglesia Pentecostal Movimiento Internacional (M.I.). Luego de un tiempo, según registran algunos escritos del internet, pareciera que tiene una experiencia profunda espiritual que lo motiva a crear su propio ministerio llamado "Cristo Viene". El cual tuvo un grupo de estudio bíblico ferviente conocido como "Escuadrón Relámpago Cristo Viene" el cual creció y se convirtió en un ministerio internacional que logró lo que pocos grupos hispanos hicieron exitosamente en su época, lograr una sólida presencia en medios de comunicación a distancia como la televisión y las ondas radiales. A esa organización evangelística enfocada en la ministración por medios audiovisuales se registró bajo el nombre Cadena Del Milagro o CDM. El cual, al sol de hoy, sigue ofreciendo retransmisiones y contenido moderno en su edificio en Camuy.

¿De qué trata este libro?
Este pequeño libro tiene como propósito de enseñar la postura del evangelista sobre el ayuno. Buscando argumentar a favor de un ayuno sistemático y prolongado, utilizando en el proceso textos bíblicos, testimonios personales de milagros y resumiendo biografías de los evangelistas angloparlantes más populares del siglo XX. Para Yiye, el ayuno no era cualquier cosa. El ayuno "es un instrumento poderoso para conquistar pleno crecimiento espiritual, el medio para provocar un avivamiento y el instrumento para romper los yugos del diablo y dar fruto grande para Dios" (p.8).
Temas principales del libro
El arrepentimiento, el ayuno, las historias de fe y la urgencia escatológica son los temas más reforzados en este libro. El utiliza constantemente el siguiente verso bíblico en todo el libro de Joel 2:12 (RV60) "Por eso ahora dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Su nivel de literacidad es simple, apenas habla de sus logros seculares y profesionales. Es súper práctico en sus sugerencias y advierte sobre la importancia de prepararse físicamente con un profesional de salud antes de comenzar el ayuno. Como educadora en salud siempre me preocupa su firmeza en justificar el ascetismo alimenticio y social con posibles beneficios a la salud a corto y largo plazo. Pero reconozco que versiones revisadas deben buscar la forma de poner algún tipo de advertencia más clara.
Críticas del libro
Como todo buen libro doctrinal del siglo pasado, existen algunas posturas con relación al deber del cristiano de enfocar únicamente su vida en la preparación para la segunda venida de Cristo que me parecen totalmente alejadas de la realidad e incluso considero que son una amenaza para estabilidad económica de familias puertorriqueñas. En varias ocasiones presente que el cristiano no debe continuar estudios universitarios, condena el consumo de café y suponiendo que con su técnica del ayuno del Señor intenta asegurar que los ministerios serán prósperos en la capacidad de alcanzar a muchas vidas.
Quizás mi escepticismo pareciera justificable, pero reconociendo que el ministro fue uno que llevo mucho fruto en su vida, evidentemente a su forma el Señor lo utilizó para su gloria. Yiye es de las personas que vivieron e hicieron de acuerdo a lo que Juan 14:12 comenta. El dentro de su devoción profunda, puso en manos del Señor todas sus obras como bien dice Proverbios 16:3 e implementó esa fe de forma tal que sus acciones impactaron toda una generación de personas que moldearon el pensamiento cristiano evangélico latinoamericano.


Comentarios